Violin

El violín es un instrumento de origen italiano de cuerdas frotadas (también llamado “de arco”), que tiene cuatro de ellas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, los cuales están integrados por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, todos ellos derivados de las violas medievales.

Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas: mi5la4, re4, sol3. 

El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado colocho o voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 ―cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm― es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también “Lady”, que es utilizado por algunas mujeres o por varones adultos de manos pequeñas. El tamaño del violín va de acuerdo al tamaño (longitud) de la mano.

Tesitura

 

Violinista
María Vena

maria_violin

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: